¿Sientes que vives “inflamad@”? ¿Te diagnosticaron Colon Irritable, te mandaron pastillas, te dijeron que aprendieras a vivir con eso… pero tú sabes que algo más está pasando?
No estas loc@. Y probablemente, tampoco tengas un intestino “irritable” porque si.
En mi consulta veo esto todos los días: mujeres frustradas que llevan años luchando contra la hinchazón, el dolor y el cansancio, sin saber la causa raíz. Unos inquilinos no deseados expertos en esconderse.
Hoy quiero contarte 5 verdades sobre los parásitos que quizas no te han dicho (y por qué esa purga de 3 días que hiciste en enero no funcionó).
1. El Gran Impostor: ¿Colon Irritable o Infección Oculta?
En Medicina Funcional, el “Síndrome de Intestino Irritable” (SII) no es un diagnostico final; es muchas veces una etiqueta que ponemos cuando no encontramos la causa. Es como decir “tienes dolor de barriga”, pero sin decir por qué.
En un país tropical como Colombia, la causa #1 que se esconde bajo ese paraguas son los parásitos. Y no, no son cosa de niños o de zonas rurales. Datos recientes muestran que hasta el 75% de la población puede tenerlos sin saberlo.
Hay 3 sospechosos que son maestros del disfraz y copian exactamente los síntomas del Colon Irritable (gases, diarrea/estreñimiento, dolor):
2. Por qué la “Purga” de la Farmacia NO Funciona
¿Alguna vez tomaste el antiparasitario de la cajita por 3 días y a la semana estabas igual? Tiene una explicación científica fascinante.
Los parásitos no son tontos. Para sobrevivir, han desarrollado dos superpoderes:
Sandra Hoyos Md.